LA TAREA DE CORREA SERÁ LOGRAR ELABORAR EN MAGALLANES UN DISCURSO, COHERENTE Y CLARO, QUE LE INDIQUE A LOS JUGADORES LO QUE SE DESEA LOGRAR… UNA MÍSTICA QUE SE DEBE CONSTRUIR

Category: Artículos Sin Comentarios

correa Magallanes 2018Magallanes está comenzando un nuevo ciclo, de eso no hay duda. Nuevos dueños, nuevos jugadores y ahora un nuevo DT. Este debiera ser el cambio más significativo para los hinchas, por lo que quisiera detenerme en la contratación de Oscar Correa como nuevo Director Técnico de Magallanes.    A lo largo de los años la figura del entrenador ha ido aumentando su importancia. Actualmente es el responsable de la planificación, de la motivación y del diseño táctico al interior de un equipo de fútbol. Pero no sólo eso: es también el referente moral y valórico de los jugadores, y que es él quien organiza y media en las relaciones individuales y colectivas de los miembros de un equipo. Una de sus funciones es la de ser el responsable de la coordinación, entendida como la gestión y planificación del trabajo de los jugadores, y también del cuerpo técnico, ayudantes, etc. En este rol es el encargado de la planificación de los entrenamientos, orientados a mejorar las deficiencias de los jugadores a nivel individual y colectivo, y también de prevenir y tratar las lesiones, cosa que ha sido un tema recurrente en Magallanes este último tiempo. En este punto, y para ejemplificar la importancia del entrenador, me refiero a un estudio del 2017 realizado en Europa con datos de 36 equipos durante 4 años en el que se demuestra que el estilo de liderazgo del entrenador tiene relación con la cantidad de lesiones. Aquellos entrenadores que generan un alto nivel de stress en los jugadores generaban muchas más lesiones. No sé si les suena… Asimismo, debe desarrollar coordinación con los dirigentes, de forma de orientar las contrataciones a lo que el equipo realmente necesita, y no ser simplemente una vitrina de jugadores, otro tema de gran relevancia en el Magallanes de hoy.   

Por otro lado es el responsable de implementar el método, es decir definir e implementar el sistema de juego, o la forma de jugar. Ya en otras ocasiones he indicado que esto es muy relevante para nosotros los hinchas. No por casualidad los dos equipos más reconocidos en la historia de Magallanes son “los aguerridos” y “los comandos”. Ahí hay una clara pista que se debe seguir. Además, debe desarrollar la pedagogía, esto es, buscar la forma más eficaz de transmitir sus ideas a los jugadores. En el escenario actual donde tenemos un plantel bastante joven y con poca experiencia, este aspecto aparece como fundamental.  Finalmente, lo más importante que el entrenador debe desarrollar es el liderazgo, ya que es él quien debe articular las piezas, gestionar el camarín y motivar al equipo. Y uno de los aspectos fundamentales de la motivación es lograr elaborar un discurso, coherente y claro, que le indique a los jugadores que lo que se desea lograr es más que hacer goles: hay una mística que se debe construir aquí. Afortunadamente Magallanes tiene material de sobra para aportar en la construcción de esa mística: su historia, su importancia, sus hinchas. En su capacidad para generar esta mística está la diferencia entre un grupo de jugadores que juegan por sus intereses particulares (lo he escuchado bastante estas semanas…como que hay varios jugadores que tienen su propia agenda) y un grupo que juega por el equipo y hace sentir orgulloso a sus hinchas. Tenemos un activo que pocos tienen: una tradición que debe funcionar como motivador en los jugadores jóvenes. Como he escuchado muchas veces, hace unas décadas eran los jugadores referentes del equipo los encargados de transmitir a los jóvenes la importancia histórica de la carabela: hoy debe ser el DT. Y sabemos que él la conoce, o debiera conocerla, así que debe ser capaz de transmitirla.

Espero sinceramente que la contratación de Oscar Correa permita una mejora significativa en los puntos que arriba indiqué, y que además responda a una planificación de mediano plazo para Magallanes, siendo el inicio de una mejor época. Seguiré atento a lo que pase.

 HERNAN SALGADO CLUB MAGALLANES 2018 columnaPor: Hernán Salgado

Columna de Opinión

image_print

Deja un comentario

Verifica que eres un humano :) *