Salvemos a la Bandita de Magallanes

Category: Artículos 2 comments

BanditaEste sábado en el Estadio Municipal de San Bernardo ocurrió algo más que ver que nuestro equipo de nuevo no gana. Y algo mucho más importante. En el entretiempo Aurora Sánchez, la “Lola”, nos estuvo contando a manojitos.cl de la situación de la Bandita de Magallanes. En resumen, no tienen cómo financiarla, lo que implica que por ahora no asistirán al estadio a alentar.

En primer lugar, me gustaría referirme a lo que significa la Bandita para los Magallánicos y para el fútbol en general.

La Bandita de Magallanes es el símbolo más reconocido y reconocible para quienes no son hinchas de Magallanes. A quién no le pasa …

… que cuando dice que es hincha de este Club lo primero que le dicen es “la de la Bandita”. Si bien cuando uno es hincha ve además otras cosas, y rescata el valor de la Guardia, de los “tatas” del lado sur, del bombo, e incluso puede tener críticas de cómo funciona la Bandita, no hay duda de que es así. Y como tal, es parte de la identidad del Club y de su patrimonio. Al final, esas cosas son Magallanes en el fútbol con el marco actual. Ya que no tenemos estadio, no tenemos complejo, no tenemos jugadores, etc., nuestro patrimonio está formado por este tipo de cosas y es nuestra obligación cuidarlos. E incluso voy más allá, no es sólo nuestra obligación como hinchas de Magallanes, sino como hinchas del fútbol. La Bandita representa esas pocas cosas que quedan y que demuestran lo valioso del fútbol: es la demostración del aliento con respeto y sin insultos; el aliento en un entorno familiar y de cariño. Y si no defendemos eso, nos vamos quedando cada vez más con menos.

En segundo lugar, y por otro lado, quiero referirme a la necesidad de entender cómo es el fútbol que nos toca vivir el día de hoy. Apuntar los dardos hacia la SADP es fácil, y no sólo porque es fácil achacarle todo lo malo a un malo, sino porque nos permite desentendernos del problema. Si el problema es de la SADP, entonces no es mi problema. Y lo que yo quisiera decirles es que SI ES NUESTRO PROBLEMA. La SADP por ley no tiene responsabilidad en el mantenimiento de la base social del Club, de su historia, de su patrimonio ni siquiera de sus hinchas. Esa es la triste verdad. Y si a veces les interesa, es en la medida en que esto le sea funcional a sus obligaciones legales: la administración del primer equipo y su representación frente a la ANFP. Pero no es su obligación, y al final, creo que eso es bueno para nosotros.

Pero si no podemos echarle la culpa a nadie, ¿Cuál es la solución entonces? Veo dos caminos, uno con consecuencias de largo y otras de corto plazo. El de largo plazo, y el más importante sin duda, es la necesidad de reflotar y reactivar a la Corporación de Magallanes como el ente que reúna y represente a los hinchas del Club. ¿Quién más que esta entidad es la encargada del mantenimiento del patrimonio del Club, tanto en lo que significa el cuidado de sus hinchas, su historia y sus símbolos (tema aparte el asunto de las Copas, ¿dónde están?) como en ser la contraparte frente a nuestro arrendatario obligatorio por Ley, la SADP ?.

El de corto, pensar en otra forma de gestionar a la Bandita. El modelo de las rifas, que nos permitió seguir con esto por tantos años, creo que ya está agotado. Hay que buscar otras formas. Invito a todos a involucrarse en esto, en pensar nuevas formas y en hacerlas realidad. Es nuestra responsabilidad como hinchas.

Igualmente Lola nos pidió que quien quiera aportar se comunique con ella al +56999632647.- Por supuesto que invitamos a comunicarse con ella y aportar.

¡SALVEMOS A LA BANDITA DE MAGALLANES!

000000000000000000000000m

 

 

 

Por: Hernán Salgado

image_print

2 comments to Salvemos a la Bandita de Magallanes

  • Mister Jota  dice:

    Nada fácil abordar el tema de nuestro preciado Símbolo Patrimonial, sobre todo desde la ignorancia institucional que plantea el columnista. Como están las cosas, y en la confusión misma en que estamos sumidos los de la tablada, se agradece la pincelada aclaratoria.
    Sin embargo, es esa misma ignorancia la que abre las puertas al deseo y la motivación de conocer, informarse y actuar.
    Cabe entonces preguntarnos acerca de la razón por la cual la institucionalidad está en donde está. Cuál es la causa basal por la que nosotros, los hinchas de estadio (no los de televisión… que hoy importan considerablemente más a la SADP regente de los destinos administrativos) no somos capaces de generar una comunidad que permita participar más activamente de los futuros de nuestro Magallanes.
    Entonces aparece la eterna disociación entre los intereses lucrativos de la SADP (los malos) y el interés histórico patrimonial de nosotros los hinchas (las víctimas de los malos).
    Que busca la SADP??: ganar lucas… maximizando utilidades y minimizando inversiones y gastos; mientras nos hacen creer que trabajan por la institución. Pero manteniendo la precisa distancia para evitar que nos inmiscuyamos más allá de lo conveniente.
    Que nos importa a nosotros?? Mantener un registro y una tradición que a la sazón ha sobrevivido más de 120 años, con altos de gloria, bajos de dolor, e intermedios de esperanza y frustración. Para perseverar en esto, y lograr el objetivo, solo queda un camino. El trabajo en conjunto (igual que un equipo de 11, que gana los partidos con holgura) es la manera más sensata y razonable…
    Lo que nos convoca entonces… Nuestra BANDITA DE MAGALLANES.
    Para mantenerla funcionando dice que faltan Aporte y Compromiso. Pero (y esto es lo doloroso, porque se queda muy parecido a la SADP) para aportar hace falta saber cuánto es la demanda que hay que reunir. Ninguno de los contertulios con los que he conversado tiene muy claro de lo que cuesta mantener a nuestro Tesoro Vivo acompañándonos cada domingo de local. Y sin esa claridad no muchos serán los que filantrópicamente aporten más allá de la rifa que operaba hasta hace unas semanas (y que aparentemente ya no puede realizarse, según palabras de la propia Aurora antes del inicio del partido, porque no la autorizan). Entonces, tener luz sobre el dato fundamental que posibilitaría retomar las localías con Bandita incluida, que no es otro que conocer cuánto cuesta cada sesión y organizarnos para reunir esa cantidad.
    Mi abuela decía que “los piojos se matan de a uno”… A lo mejor resulta que desde una pequeña gestión comunitaria para mantener a nuestra Bandita, podemos iniciar el camino largo sugerido sabia y oportunamente por el columnista.

    • Hernan Salgado  dice:

      Completamente de acuerdo con lo que indicas. Cualquier gestión comunitaria aporta al objetivo de unirnos como hinchas.
      Sobre tu pregunta, y tal como nos dijo ese día Aurora, la bandita necesita $150.000 por partido sólo para el pago de los músicos, lo que significa $300.000 al mes como mínimo, asumiendo dos partidos de local por mes.

Deja un comentario

Verifica que eres un humano :) *