Magallanes 3 – Santiago Morning 1. Una gran alegría para la hinchada.

Category: Artículos 3 comments

41312910_291669314753355_5915104177813454848_nEl día sábado pasado vivimos un partido muy importante para Magallanes. Primero, se trataba del clásico metropolitano, un partido que el hincha siempre quiere ganar. Además, era un partido de local, un lugar donde hemos estado en deuda desde el regreso a San Bernardo. Tercero, en la posición en que estamos cada partido es muy importante para mantenernos tranquilos en la tabla. Como está el campeonato, los puntos de cada semana valen oro. Y finalmente, Santiago Morning venía con una buena campaña, en un campeonato donde ha estado dos semanas en primer lugar y trece semanas en segundo lugar.

En ese escenario comenzamos un partido difícil. Si bien tratamos de asumir el protagonismo en los primeros…

…minutos, rápidamente Santiago Morning nos hizo ver mal con ataques de gran velocidad y un desorden en la recuperación del balón que culminaron con un gol antes de los 5 minutos del primer tiempo. 0-1 y se nos vienen los fantasmas del pasado.

¿Por qué nos vimos mal? En la defensa, el rival apostó por la velocidad, nos atacaron por los costados y con pelotazos que aprovechaban la velocidad de sus delanteros y volantes y que explotaron la faceta más débil de nuestros centrales. Varias veces se vio superado en velocidad a Reyes, obligando a Ugarte a asumir mano a mano como último hombre, como ocurrió justamente en el gol. En el ataque, creo que cuando juegan Dip y Aravena, si bien ambos son de los mejores jugadores que tenemos, tienden a centralizarse y a confundirse en el juego, perdiendo la banda derecha como opción de ataque. Recordemos, por ese lado tenemos a Higueras, de buen trabajo en lo defensivo, pero que no tiene un desdoblamiento ofensivo, en el medio Dip que se centraliza y no tenemos puntero por esa zona (antes por ahí atacaba Barroilhet), dado que jugaron Abreu y Sosa arriba. Así, los ataques sólo se concentraron por la izquierda, con un gran trabajo de Arenas que por fin ya está llegando a línea de fondo con centros peligrosos al área, sumado al trabajo de Espinoza que también aporta presencia en esa zona. Pero no es suficiente: se debe tener más opciones en la ofensiva y no podemos desperdiciar todo el sector derecho.

En ese escenario, y luego de otra jugada de riesgo del rival que milagrosamente salva Mall (aunque de milagro tiene poco, ya que nos tiene acostumbrados a sacar una o dos pelotas del gol por partido), el técnico Correa opta por un cambio antes de los 30 minutos, algo poco habitual en el fútbol. Un buen cambio, porque como dijimos Stgo. Morning no atacaba por el medio, sino por los costados, por lo que tiene sentido sacrificar al volante central de contención. Bueno también porque con el retraso de Aravena y la posición de Arenas y Jones por los costados, Dip pudo centralizarse con más propiedad y aportar mucho más en el juego. Lo que si es que me hubiese gustado el ingreso de Aranguiz o González, es decir, alguien que aportara desborde por el costado derecho, que era el lugar que Magallanes no estaba usando para el ataque. La entrada de Jones obligó a desplazar a Arenas al lado derecho, que perdió el protagonismo que tenía antes por el otro lado.

Casi al finalizar el primer tiempo, la solución a un partido complicado: el árbitro cobra un penal a favor de la Academia que Abreu convierte en gol. Creo que ese fue el punto de inflexión de partido, que dio el ánimo necesario para entrar el segundo tiempo con otra disposición.

Y ahí apareció un gran Magallanes. Asumiendo protagonismo, intentando buscar por las bandas, con un mediocampo movedizo y de salida limpia, viene un golazo de otro jugador que hemos destacado estas semanas: Gonzalo Sosa. Está en un gran nivel que estamos aprovechando. Aprovechar de destacar también a Arenas, que ha ido asumiendo con propiedad la banda izquierda, llegando a línea de fondo, con buenos centros y apoyándose en Espinosa. De hecho a pesar de perder protagonismo al cambiarse al lado derecho, fue el responsable del centro en el gol de Sosa, luego de habilitación de Dip. Bien por Arenas, que a los 60’ deja su puesto para dar paso a César González, quien se siente mucho más cómodo por ese lado. Destacar también a Aravena que siempre aporta garra y distribución criteriosa del balón, y que tiene la habilidad que le permite sacarse a un par de jugadores en cualquier momento y provocar riesgo. Además, siempre va al sacrificio, en este caso asumiendo la posición de volante de contención que dejó libre Feres.

Ya con el 2 a 1, Magallanes a lo de siempre: a cuidar el resultado. En esto se entiende el ingreso de García por Dip, y el ya comentado ingreso de González, quien como lo ha hecho varias semanas, aporta velocidad para el contragolpe. Los últimos 20 minutos se vio a un Magallanes cómodo defendiendo, en una faceta de la que se está apropiando de buena forma en esta parte del campeonato.

Y ya para finalizar, y dar un cierre extraordinario a esta tarde en San Bernardo, García convierte un golazo con un disparo desde 45 metros que sorprende adelantado al portero y a cobrar. (Me imagino que de todo el gusto de Mister Jota). Si quieren revivir los goles, aquí los tienen

Con esa alegría nos vamos del estadio. Difícil tarea, pero cumplida de manera sobresaliente por el equipo.

Para las estadísticas: Magallanes formó con Mall, Higueras, Reyes, Ugarte, Espinoza, Feres (26’ sale por Jones), Dip (69’ sale por García), Aravena, Arenas (60’ sale por González), Sosa y Abreu.

Todo indica que ya dejamos definitivamente atrás el fantasma del descenso y nos ubicamos con comodidad en la mitad de la tabla. Yo no pensaría en la liguilla, es mucha presión para un grupo de jugadores que han cumplido en sacarnos de las últimas posiciones. Pero ya que los hinchas se entusiasmen con esto nos muestra que esta segunda rueda nos ha hecho recuperar la confianza en el equipo y poder aspirar, en un plan de mediano plazo, a pensar en grande.

Finalmente, felicitar al técnico Correa. Reconozco que está haciendo las cosas bien: el equipo ya tiene una identidad, se ve que los jugadores le creen y confían en él, ha hecho esfuerzos por acercarse y acercar al equipo a la hinchada y además lo escuché con humildad y prudencia después del partido. Puedo decir, con la misma humildad, que ha sido un aporte para nuestra carabela.

 

Hernán

Por Hernán Salgado.

image_print

3 comments to Magallanes 3 – Santiago Morning 1. Una gran alegría para la hinchada.

  • Mister Jota  dice:

    Claaaaaro que me siento en mis radiantes senderos celestiales con el GO – LA – ZO que nos regaló Dip, estimado don Héctor….
    Ya lo dejé por determinado en el comentario de anteayer, en esta misma tertulia de Magallánicos recalcitrantes. Tanto así que aún lo disfruto, así como el juego en su conjunto; y por la notable claridad del Almirante en su apreciación del encuentro.
    Miraba las futuras fechas y traté de imaginar el ideal futuro en este torneo, con salidas ante Valdivia, Cobresal, Wanderers y Rangers… Todos por encima de nuestra Carabela en la Tabla. Las localias ante Pto. Montt, Melipilla y Cobreloa.
    Estaremos en capacidad de disfrutar con una Liguilla???? Esa es la pregunta que se desmenuzará partido a partido.
    Como han venido mostrando el desarrollo de juego, las voluntades, y (como también solicité por ahí) la ACTITUD; es muy probable que tengamos en estas próximas jornadas, más de estas alegrías que nos han regalado nuestros valerosos Grumetes.

    Saludos…!!

  • Hernan Salgado  dice:

    Si, me lo imaginé. Un golazo. Sólo algunas correcciones: mi nombre es Hernán y el gol fue de García. Pero se disfrutó igual!!
    Sobre la liguilla, me encantaría mucho que lográramos entrar… pero creo que la prudencia indica que debemos ir partido a partido, teniendo en mente el objetivo de este nuevo proceso, que fue salir de la zona de descenso. Y eso al parecer ya lo logramos.

  • Mister Jota  dice:

    Caramba…!!! Tendré que subir la dosis de pastillas contra el alzheimer, creo.
    Las excusas de rigor

Deja un comentario

Verifica que eres un humano :) *