ARICA NOS HIZO JUGAR A SU PLANTIAMIENTO
UN DISPERSO MAGALLANES CAE DE LOCAL 0X2 ANTE UN CORRECTO ARICA: Un partido que en los 10 primeros minutos Arica ya imponía un juego más preponderante por las bandas, Magallanes por su parte buscaba el remate de media distancia pero sin relevancia. Un cuadro local que le contaba entrar por la cerrada defensa ariqueña que era ordenado y buscan el error local, así es como se resbaló Cayetano y en esa acción entra a la carrera Camarga para vencer a Deschamps a los 19 minutos del partido. Magallanes entonces sube sus líneas, sin embrago San Marcos era más directo al punto de perderse el segundo gol a los 25 tras sacarla de la raya la defensa en desesperada acción. Los minutos pasaban y se chocaba una y otra vez con varias piernas visitantes y solo los balones detenidos de alguna forma nos ayudaban a acercarnos. Aránguiz y su remate a los 35 es contenido por el portero norteño y era una buena llegada, se pensó en lo mejor pero San Marcos vía Camarga y su potencia hacen lo que quiere con la defensa capitalina y entre dos gira para marcar el 0x2 a los 36 minutos, la visita imponía su mejor juego. Sin duda Arica era mejor en una defensa que a esas alturas dejaba mucho que desear en Magallanes, un equipo que no reaccionaba y tampoco sabía cómo llegar con claridad a portería contraria. Incluso a ratos nos pasamos de listos agrediendo al contrario. 4 de descuento y la magnífica disciplina visitante lo impidió todo y que jugaba a gran forma.
Segundo tiempo y Aránguiz con su remate de media distancia intentaba hacer daño a los 55, se adelantan las líneas y la Albiceleste parecía tener otra actitud. Si bien se estaba bien arriba también se dejaron muchos espacios atrás que eran aprovechados por la visita que prefería y sostenía el resultado esperando su oportunidad y que casi lo logra a los 65 de no ser por Deschamps. A los 68 San Marcos se queda con 10 tras ser expulsado Cáceres, así no mucho más cambia, el juego brusco es la constancia de lado y lado con un Magallanes que no lograba entrar limpiamente al área visitante a pesar de tener el dominio del balón. Pero lo preocupante era que no se notaba un planteamiento definido en un equipo sin chispa ni visión para aprovechar los pocos espacios que le daba el equipo contrario, a falta de 10 minutos solo éramos pelotazos al área contraria como esperando a alguien que pudiera hacer algo, lo que fuera…
Pero no mucho más para la Carabela, Arica conocía muy bien su libreto con su defensa impecable, un cuadro que hizo que Magallanes no le encontrará la vuelta y con un Ronald Fuentes que nunca supo resolver el problema desde la banca ni como una idea de juego diferente a la monotonía mostrada. Si con Curicó tuvimos 4 tiros al arco, contra Arica no fue tan diferente, fuimos nuevamente livianos en una ofensiva dispersa, eso sumado a los errores defensivos que claro, en nada ayudaron, es así no más como nos fue.
Luego nada más que decir, después de 8 de descuento que fue más de lo mismo el partido terminó con un Magallanes que dejó mucho por mejorar y desnudo sus limitación más íntimas, esa de no tener un central confiable y de no tener una claridad ofensiva que a ratos es dispersa y sin memoria… Mucho por corregir Fuentes, eso sí sabe cómo…
Después de 9 partidos ya se puede tener una imagen más completa del equipo, los jugadores y el DT:
1.-Tenemos un equipo mediocre y un plantel muy escaso.
2.-Si el arquero rival te regala dos goles (Wanderers) o si el equipo rival se queda con 10 al minuto de juego (Santa Cruz), ganamos. Si no, cada partido es una incógnita. Si el rival monta un dispositivo con cinco en el medio que marca y no deja jugar a los que tenemos que saben (que no son muchos), perdemos sin apelación y casi sin crear ocasiones (Arica, U de Concepción). Hay deficiencias graves en el plantel sobre todo en línea defensiva (falta un lateral derecho, Vásquez es central y lo mandan al sacrificio; no hay reserva para laterales; falta al menos un delantero, al joven Abarca lo mandan al sacrificio también de alero, en fin)
3.-Siendo un plantel escaso (17 más dos o tres juveniles) hay algunos jugadores intrascendentes (González, Gottesman, Catalán, Quiroz, que aportan muy poco) y otro como Cayetano que es, francamente, un desastre (ya ha regalado tres partidos con sus errores: Rangers, U de Concepción, Arica, ¿y el DT ha visto eso?¿el lo escogió?) .
4.-Un grupo de lesionados: Mancilla, Alfaro, Vicuña, al que se sumó Rivera por varios meses, ¿¿¿???
5.-En resumen: una primera rueda para estar con suerte en la medianía y la obligación de reforzar, pero reforzar, no sumar nombres que no aportan, para la segunda rueda, para ver si hay alguna posibilidad no solo de quedar entre los 8 primeros, sino de hacer algún papel digno y competitivo.
Que desgracia ver la incapacidad de lo planteado como «estrategia» por el Almirante de turno…. Al que muchos ya miran como candidato a engrosar la lista de DT’s que han pasado a mejor vida en el torneo de la B. No ha sido un aporte desde lo estratégico, y (por lo vivido con el caso farandulero) tampoco desde lo motivacional. Creo que ya comenté que se oye en la galucha que Ronald tiene al equipo partido, y que falta cohesión.
Para que ahondar en la monotonía del juego insulso de pase lateral y poca profundidad; sin sorpresa, sin chispa… y que juega a favor del rival. Para que insistir en el defensa que juega para el contrario… desde que inició la competición; y que cuando jugó mejor, fue contra un rival con 10. Y como no soy accionista de la Mercenaria, tampoco me inmiscuiré en el manoseado asunto en que el patrón no quiso gastar mas plata en el plantel. Además que es sólo un empresario nomás… no es hincha de la Gloriosa Carabela.
Afortunadamente no se aprecia tanta miseria como en los tiempos de Pablo Abraham, o del Plebeyo Ormazabal. Suerte para Fuentes; que aún tiene espacio para seguir cayendo.