CINCO PARTIDOS JUGADOS Y UN AÑO POR DELANTE, COMENZAMOS BIEN Y SIN DUDA SE PUEDE IR POR MAS

1

magallanes manojitos.clEs cierto que los delanteros desperdician muchas opciones, pero si se hacen pocos goles es necesaria una defensa sólida, es decir, ser más prácticos en esto, lo cual hasta el momento no hemos podido calibrar bien, y ojo, no estamos diciendo que nuestra defensa es deficiente, estamos diciendo que falta equilibrio,  probablemente son los goles en contra que nos merecemos, pero en cinco partidos somos la tercera delantera de la B más goleadora y la novena en recibir goles.   En todos los partidos hemos recibido a lo menos un gol (salvo con Wanderers, donde a pesar de alguno error defensivo supimos sacarlo adelante).    Pero el termino futbolístico “Cerrar un partido”,  ¿Qué significa realmente? ¿Poner un camión dentro del área?,   “Cerrarlo  es tratar de meter el segundo gol»,  lo que está lejos de pensar en poner más jugadores atrás blindándose de  defensores, es sostener la “identidad de juego mostrado”,  enseñarle seguridad y  superioridad al rival,  «La superioridad que se reflejó en gran parte del juego, de acuerdo al gol ya anotado y que te dio la ventaja parcial y la capacidad física de tus jugadores.  Creamos situaciones, tenemos la posesión de la pelota y también  jugadas desafortunadas donde a veces nos patean una pelota en nuestro arco que termina en gol.    Quizás debamos ser más pensantes, que el tiempo corra, defendernos si y bien, “pero si lo estamos ganando a falta de pocos minutos,  ¿Por qué no cerrarlo  tratando de meter otro gol?,  en lugar de perder la identidad de juego o cambiar el dibujo táctico» a fin de defendernos arriesgando nuestra identidad. Nos queda la bronca.  Ejemplo claro de identidad fue el año pasado con Deportes La Calera, no tenían opción y no tenían  nada que perder, termino ascendiendo incluso ganando gran cantidad de partidos por un gol; fueron bastante prácticos,  no siempre jugaron bien pero no renunciaron a su estilo que los llevo a siempre buscar por qué no el segundo gol de ventaja.

Realidad de algunos jugadores:

El «Chupete» Valenzuela partió de titular incluso hizo un gol, ahora no aparece ni en el banco de Reservas debido a decisión técnica de Balladares que ha preferido a Cesar Gonzalez, la rapidez y precisión técnica de este juvenil sin duda ha favorecido a los demás atacantes que descansan y hacen pausas  y esperan sus centros rasantes.   Algo similar está pasando con el Argentino Escobar, no sabemos muy bien su calidad de juego, jugo unos minutos frente a Coquimbo pero nada más,  también no  suma minutos por decisión técnica.  Higueras era el titular  en defensa, pero el regreso del uruguayo Brasesco a la titularidad lo relego a la banca,  la trayectoria del “Yorugua” y su rendimiento el 2017 lo avalan.   Algunos hinchas han mencionado la ausencia de   Dino Agoti, tenemos que recordar que este jugador no continuo en Magallanes ya que su contrato culmino el 2017,  es por eso que no figura esta temporada.   En relación a  los juveniles Carrasco, Lopes y Herrera, no han debutado por decisión  de Balladares que por ses un campeonato largo,  están a la espera de su oportunidad, se les ve bien en cada entrenamiento y eso es motivador.    Los Juveniles Pérez y se recuperan satisfactoriamente de sus lesiones y se cree que en tres semanas estarían para  ser requeridos si el profe lo decide.      Se suma a la Lista de lesionados a El “Pipe” Garcia, quien sufrió un corte en su rostro, tendrá para una semana y media y creemos llegará para Cobresal.    Lo mismo con Dip, quien después del partido recibió una fuerte contusión,  el sábado se le sacaron radiografías y se está a la espera de determinar la cantidad de días de su recuperación.  

Por lo visto Magallanes contrato cantidad y la calidad de los jugadores  estará por verse de acuerdo a las oportunidades que ellos mismo se den al momento de ser convocados,  la presencia de Mark Gonzalez en el plantel es motivación suficiente para que  el juvenil  desee proyectarse y el más avezado asuma un nivel acorde a su trayectoria.    Este año será muy largo, no tenemos dudas que todos tendrán su oportunidad, solo esperemos que Balladares no pueda “la identidad” requerida por él, si vamos a morir o subir a primera, que sea con la misma ley pero  durante todo el partido y el año.  Sin dudas. 

1 pensamiento sobre “CINCO PARTIDOS JUGADOS Y UN AÑO POR DELANTE, COMENZAMOS BIEN Y SIN DUDA SE PUEDE IR POR MAS

  1. Ya cinco partidos es un tiempo prudente para poder comenzar a delinear aspectos importantes de nuestra Gloriosa Carabela… Tras este lapso, ver a nuestro Magallanito en puestos de avanzada, por encima de nombres como Cobreloa o Wanderers por ejemplo, no deja de ser satisfactorio. Más aun considerando el tipo de juego ordenado que ha ido sosteniendo la escuadra en esta primera parte (como continuidad de lo visto al cierre del torneo pasado).
    Sin embargo, factores que pueden ser aporte para mejorar lo bien realizado hasta ahora no se han vislumbrado. El probar puntería al arco rival, de sorpresa y desde fuera del área puede ser un buen punto. Es hasta predecible en largos lapsos de los encuentros que he visto hasta ahora, que la jugada se elabora desde el mediocampo… pasando de un lado a otro, y buscando un descuelgue con relevo por cualquiera de las dos bandas para que se intente cabecear o conectar en el área rival… Me falta ver un centro rasante atrás, para buscar un remate sorpresa (como en los viejos tiempos, ojala de PUNTETE) para reventar la malla. Durante los dos últimos torneos solamente Carlos Cisternas lo hacía con cierta regularidad; pero tras su alejamiento, ese elemento quedó guardado por ahí sin ser encontrado hasta ahora.
    El planteamiento en líneas generales del Almirante Balladares no es malo… Estéticamente es hasta agradable a la mirada de un gozador del fútbol que no tenga grandes ambiciones competitivas. Los cambios de la última línea, con la salida de Lemarí y Agote, hacen necesario un aprontamiento en corto plazo de los que quedaron. De Sanhueza no supe más… y vaya que tenía altura y condición. Los que están de titulares en la zaga deben marcar las diferencias para mantener su titularidad, pues como señala el artículo, son carencias que cuestan goles en propia puerta.
    La reflexión del comentarista el sábado al aire en radio Manojitos, al cierre del partido, respecto de que la defensa no era la responsable de los goles en contra merece una vuelta más de tuerca. Precisamente porque se trata de un trabajo de conjunto, son todos un poco más o menos responsables… Mediocampistas, defensas y arquero… cada uno en su función. Los delanteros -en su continuo desperdiciar de las ocasiones generadas- hacen que parte del análisis se dirija a las fallas defensivas; también los señala en parte con responsabilidad.
    Soy positivo y optimista al pensar que nuestra escuadra podrá mejorar cada vez más. Los pasos al peldaño superior deben ser fruto de un trabajo constante y prolijo… Esa es la gran lección dejada por Bielsa al mando de una Selección medianera. Convenció a cada uno en el equipo, de que su trabajo era muy importante en función del trabajo del equipo global. Ese es el mensaje que Mark Gonzalez (uno de esos afortunados) debe traspasar a los Grumetes de menor experiencia. Y como en todo proceso los cambios positivos son producto de pequeñas mejoras sostenidas a lo largo del tiempo; tengo fe y confianza en que al cierre de este torneo de verdad… con dos ruedas de local y de visita, las satisfacciones serán mucho más que las recriminaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *